Párrafo

Se llama párrafo a cada uno de los tramos de un texto, que expresa una idea o argumento. Se inicia con una mayúscula y se finaliza con un punto aparte.

Ej: “Un factor determinante en este tema es la contaminación, que consiste, en la generación de residuos en un medio, que se introducen de manera que sobrepasan los limites para eliminarlos. No es el hecho de que se introduzcan sino su cantidad. La difusión de estos residuos nos muestra lo grave que puede ser, hasta el punto de llegar a extinguir la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados; que en la actualidad se dice son producidas por el desarrollo y progreso tecnológico”.


Párrafo de Enumeración.

Consiste en la exposición de un tema, el cual se subdivide en puntos, los cuales se van enumerando a lo largo del párrafo.

Ej: “Hay personajes que representan cabalmente al país. Los primeros que vienen a la mente son Lázaro Cárdenas, José Clemente Orozco, José Vasconcelos y Silvestre Revueltas. Ya sé que no forman un cuadro armonioso. Hay entre ellos fracturas muy anchas. Incluso llegaron a encontrarse y chocar en alguna ocasión. Pero por encima de todas las discrepancias sobrenada una profunda, radical unidad. Algo tienen en común. Yo creo que es la sinceridad con que afrontaron el problema de México y se empeñaron cada uno en su cuenta, en resolverlo.”

Párrafo de Secuencia.

Consiste en un tipo de párrafo de enumeración, en el que los elementos se presentan por separado y se ordenan por un orden preestablecido. Un ejemplo es el Párrafo Cronológico.

Ej: En el afán de buscar una política de equilibrio y justicia entre los hombres y las naciones, en el Siglo XVIII surgieron bases que dieron origen al reconocimiento formal de los derechos humanos. Mas adelante se creó la Organización de las Naciones Unidas que desde 1945 ha venido impulsando, legitimando y consolidando la protección de las facultades y prerrogativas que tiene todo ser humano: Promover y defender el desarrollo de la integridad, dignidad humana independientemente de sexo, raza, edad, estado físico, creencia religiosa, origen familiar, condición social, y convicción política, que han sido los grandes objetivos que la impulsan.


Párrafo de Comparación o Contraste.

Consiste en destacar las diferencias y semejanzas entre dos objetos o fenómenos.

Se dividen en:

a) Párrafo de Descripciones Contrapuestas: Consiste en ir desarrollando en el texto una idea vista por los dos puntos de vista, expuestos por los ambos autores, En el que se resaltan sus diferencias y semejanzas.

Ej: “Cartagena y Bogotá son dos ciudades Colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

b) Desarrollo por Prescripciones Separadas: Consiste en analizar cada objeto que se expone por separado, por lo que son dos párrafos que presentan la misma idea y estructura, pero presentada por separada en estos dos párrafos.

Ej: Cartagena y Bogota son dos ciudades Colombianas, pero existen notables diferencias entre las dos.

Cartagena está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes.

Bogota está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

Párrafo de Desarrollo de un Concepto.

Consiste en desarrollar un concepto o idea principal a lo largo del párrafo.

Ej: Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.


Párrafo de Enunciado/ Solución de un Problema.

Consiste en plantear un tema y resolverlo, a lo largo del párrafo desarrollado.

Ej: Cada vez son más las mujeres muertas o heridas y maltratadas por sus parejas. Esta cifra está incrementando a lo largo de los años y todo esto se debe al machismo existente en nuestra sociedad. Los hombres creen ser nuestros dueños y solo por ser nuestra pareja sentimental hacer todo lo que ellos quieran, pero esto no puede ser así ya que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones tanto el hombre como la mujer. La mujer no puede ser tratada como un objeto o cosa como está siendo tratada.

Párrafo de Causa/Efecto.

Consiste en desarrollar un tema en el párrafo presentando las razones que causan el tema y posteriormente presentando los efectos que produce este problema.

Ej: “Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada