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Alteraciones del tiempo

En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.

1- Clasificación:

-Tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

-Tiempo del relato: es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar una temporalidad artística.

-Tiempo referencial histórico: tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

2- Disposición de los acontecimientos:

-desarrollo lineal, causa- efecto. Según el Tiempo de la historia.

-disposición en el discurso narrativo (tiempo del relato). Relacionado con la anacronía.

3- Anacronía

En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.

En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacronía (no sigue una secuencia temporal lógica). Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).

La anacronía puede ser un movimiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración, de lo cuales existen:

-Analepsis: Retrospección. El narrador mira hacia el pasado.

a) Racconto: retroceso extenso en el tiempo y vuelta al presente.

b) Flash Back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente.

-Prolepsis: El narrador mira hacia el futuro.

a) Flash Forward: corresponde a la proyección hacia el futuro de forma breve

b) Premonición: amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narración inicial

4- Parte de la historia que se quiere privilegiar:

-ab ovo: orden cronológico o desarrollo lineal: privilegia el desenlace.

-in extrema res: empieza por el desenlace, privilegiando el acontecer.

-in media res: se empieza por el hecho en el que se está interesado, se vuelve al inicio llegando hasta el final.



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