Powered By Blogger

Texto expositivo

El texto expositivo tiene como objetivo informar y transmitir información, sobre un tema específico en forma clara, objetiva y ordenada.
.
Los textos expositivos pueden presentar diferentes estructuras de la información, destacándose tres formas de exposición.

1) Narrativo: Esta expone los hechos o sucesos en base a un tiempo determinado. Por lo que expone los hechos según una secuencia en el tiempo o según un orden en la exposición. En este tipo de textos encontramos conectores temporales y ordinales, ejemplos; por último, después, seguidamente, etc.

2) Descriptivo: Esta es primordialmente descriptiva, destacándose tres tipos de estructuras:

a) Descripción: Consiste en exponer las partes, o la función de un ser o un objeto, utilizándose conectores espaciales, ejemplos; arriba, detrás, dentro, alrededor, junto a, encima de, a la derecha, al norte, etc.
b) Comparación-contraste: Esta se utiliza en analogías y diferencias entre dos seres y objetos.
c) Enumeración: Esta se utiliza para describir seres que comparten las mismas características.

3) Argumentativo: Consiste en analizar un tema estableciendo relaciones causales del tema y los efectos que se derivan de este. Estos pueden ser de dos tipos de estructuración.
a) Causa-efecto: Este se caracteriza por analizar las causas de un hecho o bien los efectos que se derivan de este hecho.
b) Problema-solución: Este se caracteriza por dar solución a un problema determinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario